jueves, 16 de junio de 2011

Jimi Hendrix, el guitarrista más grande de la historia



James Marshall Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942 bajo el nombre de Johny Allen Hendrix. Después del fallecimiento de su tío, sus padres decidieron cambiarle el nombre a modo de homenaje. De madre americana y padre afroamericano, pasó sus primeros años en un barrio muy humilde y de naturaleza trabajadora, y su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres cuando él contaba con 9 años de edad.


El primer instrumento que sostuvo en sus manos fue una armónica a los 4 años, y compró su primera guitarra acústica a los 14 años por 5 dólares a un conocido de su padre. Aprendió de los más grandes del blues: B.B. King, Muddy Waters, Elmore James, Albert King o Robert Johnson. Su padre le compró la primera guitarra eléctrica en 1958 cuando murió su madre. Su particular manera de tocar no pasó desapercibida. Zurdo natural, tocaba con una guitarra para diestros.



En inicios de la década de los 60, se vio obligado al alistamiento militar. Enviado a Kentucky, su experiencia en el mundo militar fue breve. Después de muchas visitas al psicólogo y declarando ser homosexual, consiguió poner punto y final a su estancia en el ejército. Después de conseguir la baja, se dedicó a errar de banda en banda tocando en bares y pubs y haciendo pequeñas giras por algunos estados.

En 1964 Jimi fue reclutado para tocar con los Isley Brothers en su gira a través de todos los Estados Unidos. Fue durante esta época cuando tuvo ocasión de tocar por primera vez en temas de estudio. Después de un año largo, decidió cambiar de aires y dejar el grupo. Fue saltando de banda en banda durante dos años, ganando experiencia a cada concierto, y perfilando su técnica.

Llegó 1966, y con él, el nacimiento de The Jimi Hendrix Experience. Durante una noche en el Cheetah Club de Nueva York, Jimi conoció a Linda Keith, novia del guitarrista de los Rolling Keith Richards. Después de un encuentro fatídico con Andrew Oldham, mánager de los Rolling, Linda le presentó a Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, cuando su etapa como músico estaba finalizando. Esta vez, el encuentro resultó fructífero. Viendo el potencial de Hendrix, Chandler decidió grabar una versión del tema clásico del blues Hey Joe. Jimi puso todo su empeño en el cambio de estilo del tema, variando del blues a un estilo más agresivo. El resultado entusiasmó a Chandler de tal manera que se llevó a Hendrix a Londres para hacerle firmar su primer contrato discográfico. Después de algunos contactos, le presentaron a un par de músicos ingleses que gustaron al guitarrista americano: Noel Redding, bajista, y Mitch Mitchell, batería. Había nacido The Jimi Hendrix Experience.


Are You Experienced (1967), Axis: Bold As Love (1967) y Electric Ladyland (1968) fueron los tres álbumes de estudio que dejó éste conjunto, marcado por las tensiones y numerosos desacuerdos a nivel musical. Tres obras de arte que consagrarían a Jimi Hendrix como el más grande guitarrista de la historia, pero que supondrían el final de The Jimi Hendrix Experience.

Su carrera en solitario se prolongó dos años más, tocando con otros músicos y bandas improvisadas. Participó en el festival de Woodstock en 1969, siendo su actuación uno de los símbolos del festival.

Era conocida su adicción a las drogas y el alcohol. El 18 de septiembre de 1970 en Londres, James Marshall Hendrix falleció a los 27 años debido a una mezcla de somníferos y alcohol y por posterior aspiración de vómito. Posteriormente se conoció que falleció durante su ingreso en el hospital, cuando volteó la cabeza para devolver en el suelo y el camillero le sostuvo la cabeza en posición vertical, provocando así su ahogamiento y fallecimiento.

Jimi Hendrix fue el segundo en ingresar en el 'Club de los 27', dejando un gran legado musical que llegaría a influenciar a los mejores músicos de la historia.

Murió un guitarrista. Nació la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario